top of page

¿En qué consiste adoptar una visión social del Derecho?

 
 
 
El sistema socio-económico en que vivimos a nivel mundial, redunda en sus desigualdades sociales y económicas. Tales inequidades, se ven primordialmente reflejadas en el ámbito jurídico, muchas veces generador y agravante de las mismas, de manera que en el ámbito de la realidad social sean ya grandes las cantidades de personas que resultan gravemente perjudicadas. Ya sea por carecer de recursos económicos, como porque a la vez tambien carecen de información, lo que determina la carencia de posibilidades reales de ejercicio de sus derechos.
 
 

 

 

Llamamos "sujetos jurídicos débiles" a los grupos de personas que protagonizan en sus vidas  relaciones juridicas asimétricas de poder, tanto socioeconómico como cultural o de conocimiento.

Un consumidor como un trabajador, frente a la Empresa es una sujeto jurídicamente débil, ya que las Empresas en ambos supuestos, poseen una preponderancia fáctica por la que dominan el mercado de trabajo, como asi el mercado de produccion y venta de bienes y servicios, a la vez que crean gustos y necesidades consumistas.

​La víctima de un daño es, en relación a quien lo causó, un sujeto jurídicamente débil, ya que el daño sufrido, que pudo haber sido tanto a sus bienes económicos como a su persona física, lo coloca en ambas situaciones en una situación de fragilidad e inferioridad.

De este modo, consideramos que los sujetos débiles jurídicos agravan su situación de inferioridad fáctica, con la desinformación. Por ello dedicamos nuestros conocimientos, nuestro estudio, investigación y capacitación a resolver del modo más eficazmente posible, los conflictos jurídicos que protagonicen estos sujetos. Haciendo hincapié en la correcta aplicación de la normativa protectoria que en todos los casos existe, y buscando en todo momento informar a este sector de la sociedad sobre sus derechos para prevenir los conflictos.

En un mundo de desigualdades sociales bien marcadas, desde nuestro lugar realizamos nuestro aporte a la causa de la Justicia Social, porque no hay mayor Libertad para el ser humano, que lograr la Igualdad de oportunidades en el acceso de los derechos.

 

 

 

 

 

Abogada

Patricia Rita Gómez

 

 

 

Sobre nosotros

 
Nuestro Estudio Jurídico, nace con la  concepción de proporcionar a la ciudadanía más que una mera empresa de servicios jurídicos: Queremos ser una herramienta social útil y eficaz en la defensa de los derechos de los sujetos jurídicos débiles en todos los momentos de su vida jurídica: antes de un eventual conflicto (a través del proporcionamiento de información jurídica clara y entendible al alcance de las personas), durante el conflicto (ejerciendo propiamente la labor defensiva), y con posterioridad al mismo (propiciando la educación jurídica, el diálogo y la conciliación)
bottom of page